La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo que regula en México cómo debe hacerse el onboarding digital en el proceso de apertura de cuentas para entidades financieras, llevó a cabo una actualización de los requerimientos necesarios para el onboarding digital en octubre de 2020, y lo hizo de nuevo en mayo de 2021.
Uno de los requisitos que establece la CNBV es que, durante el proceso de onboarding, se realice una comprobación biométrica con el INE (Instituto Nacional Electoral). El INE es una institución estatal que tiene registrada en su base de datos la información de todos los ciudadanos mexicanos. Esta información contiene datos personales, huella dactilar y foto de la persona.
El INE ofrece desde 2021 la posibilidad de chequear la biometría facial a través de su API. Esta actualización permite a las entidades financieras emplear la biometría facial de las personas para chequear la identidad de sus nuevos clientes como alternativa a la biometría dactilar. Esto supone una mejora muy notable en el proceso de conversión de clientes, ya que aquellas entidades que empleen el chequeo de biometría facial con el INE no requieren la captura de huella a sus nuevos clientes, eliminando, por tanto, un paso del proceso de onboarding.
Uso del servicio de verificación facial del INE
El INE establece como requisito que el proceso de comparación biométrica se realice físicamente dentro de sus servidores. Además, la instalación del motor biométrico en el INE no puede hacerla cualquier proveedor de biometría. Dicha instalación requiere que, al menos, una entidad financiera solicite al INE el uso del proveedor biométrico en cuestión.
Así, Veridas ha instalado su motor biométrico facial dentro de las instalaciones que ofrece el INE y lo ha hecho de la mano de BBVA México, la entidad financiera líder en el país, siendo de los primeros proveedores tecnológicos en hacerlo.
La solución de Veridas, efectiva y contrastada
Veridas, además de estar evaluada en el National Institute of Standards and Technology (NIST) en verificación (1:1) e identificación (1:N), tiene adaptado su algoritmo de comparación biométrica para el caso de uso selfie vs credencial de México. Esta optimización es muy importante, ya que la credencial de México tiene una textura impresa que dificulta el proceso de comparación biométrica a menos que se utilicen algoritmos de visión por computador desarrollados por Veridas.
El motor biométrico de Veridas cuenta con una efectividad mayor del 99% en autenticación facial. Además, se trata de una solución que genera menor fricción con el cliente final y que resulta mucho más económica que la que se ofrece actualmente, la huella dactilar.
A día de hoy, cuatro de los principales bancos del país están probando la solución y uno ya la tiene en producción. La confianza de estos clientes refuerza la condición de Veridas como proveedor líder de tecnología biométrica para el sector financiero en México y su crecimiento a nivel internacional, puesto que ya trabajan con más de 120 clientes en todo el mundo y superan las 60 millones de verificaciones de identidad.