Cumplimiento y tecnología se dan la mano
Acreditar nuestra identidad en entornos digitales se ha convertido en una actividad que realizamos prácticamente a diario. ¿Pero es un proceso seguro?
Existe una acuciante necesidad de mantener e incrementar la seguridad en todos estos procesos, sin que ello suponga un problema para la protección de nuestros datos personales. Y eso puede ser posible gracias a la biometría y los avances de la tecnología en inteligencia artificial.
Veridas y dasGate organizaron a finales de mayo un evento para presentar casos prácticos desde la perspectiva del cumplimiento y la tecnología. Una charla que fue moderada por Eduardo Arbizu, Of Counsel de Pérez-Llorca, y en la que participaron Agustín Puente, socio de Broseta Abogados; Alonso Hurtado, socio de ÉCIJA Abogados; Leire Arbona, Directora de Legal y Cumplimiento de Veridas y dasGate; y Eduardo Azanza, CEO y Cofundador de Veridas y dasGate.
La sesión, que estuvo dirigida especialmente a Data Protection Officers (DPO’s), permitió conocer la experiencia de acceso a El Sadar, el estadio del Club Atlético Osasuna, primer equipo de LaLiga en implantar con éxito un sistema de acceso por reconocimiento facial. Además, se analizaron en detalle soluciones biométricas de control de presencia y jornada en oficinas, así como procesos digitales y remotos de apertura de cuentas bancarias o emisión de certificados digitales.
Conclusiones del evento
Entre las conclusiones surgidas del evento se encuentran las siguientes:
- La biometría moderna es garante y pilar para salvaguardar nuestra identidad, y no al contrario. Todo el mundo tiene el derecho a utilizarla.
- Como hacemos en Veridas y dasGate, se pueden realizar proyectos de alta complejidad técnica con exquisito cuidado regulatorio.
- Que los vectores biométricos modernos, si se pierden, roban o hackean, no son una amenaza a mi identidad (porque son irreversibles y no son interoperables, no pueden utilizarse fuera del sistema que los generó); esto es clave de bóveda para que la regulación se construya de manera proporcional.
- La biometría y la inteligencia artificial generan un entorno más seguro para operar nuestra identidad en el espacio digital y físico (phygital).
- Veridas y dasGate son líderes en materia tecnológica y protección de datos, y vamos por delante en desarrollo y transparencia.