La segunda edición del Foro Navarra de Seguridad Digital se llevó a cabo en el Club de Marketing de Navarra el pasado 18 de noviembre. En esta ocasión, se celebró el 2º Challenge CTF de Ciberseguridad – Veridas, competición en la que los participantes se enfrentaron a diferentes retos técnicos del ámbito de la ciberseguridad. El evento fue organizado por ATANA y contó con el patrocinio de Laboral Kutxa, el apoyo institucional del Gobierno de Navarra, y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), y la colaboración de Veridas y el Club de Marketing de Navarra.
Además del Challenge CTF, se llevaron a cabo exposiciones con diferentes ponentes, que en píldoras de 15 minutos, explicaron sus conocimientos, puntos clave y casos de éxito a la hora de abordar e implantar correctamente los sistemas de seguridad digital en las empresas. Desde el cluster ATANA se destacó que esta industria está generando muchísimas oportunidades de negocio y de empleo. “El año pasado hubo 63.000 demandas de empleo en ciberseguridad en nuestro país. Es ya un ámbito estratégico en muchos sectores y en las Administraciones Públicas”.
Como ponentes estuvieron Juan Delfín Peláez, experto en ciberseguridad en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Julio César Miguel Pérez, director general del Grupo CFI, Enrique Amor, B2B Sales Manager en Euskaltel, Raúl Orduna, Director de Seguridad Digital en Vicomtech, Teo Murguía, CEO de DISCOM, Juan Antonio Rodríguez, Jefe del Departamento contra el cibercrimen de la Guardia Civil (UCO), Pello Bayona, Director de Empresas de Navarra de Laboral Kutxa y Juan Ramón Aramendia, Head of Cyber Security Product Engineering en Auriga.
Por parte de Veridas, Mikel Lezáun, Business Development Manager tuvo la posibilidad de conectarse con los asistentes en una ponencia en la que estuvo acompañado de Pello Bayona,. Mientras que Iván Gulina, responsable de ciberseguridad en Veridas, remarcó la importancia de proteger el software en un mundo en el que está todo digitalizado: “Hay que seguir los cuatro pasos: desarrollar un código seguro, apoyarnos en herramientas, testear y mantenernos actualizados. A medida que aumenta la digitalización, aumenta también el peligro”.
La conclusión común a la que han llegado todos los expositores tiene que ver con la importancia de estar protegidos lo máximo posible, ya que si bien nadie está exento de fraude, la tecnología te brinda hoy en día la capacidad para evitarlo.
Daniel Díez Tainta, ganador del Challenge CFT de ciberseguridad
Este año, el desafío del el Challenge CTF de Ciberseguridad consistió en resolver una serie de retos técnicos relacionados con el mundo de la ciberseguridad y la informática. Entre los temas se incluían las vulnerabilidades web, criptografía, ingeniería inversa, análisis forense, programación y esteganografía.
Cada participante dispuso de tres horas para abordar los retos que se le proporcionaron, en el orden que deseaba y con una dinámica de “CTF-Capture The Flag” donde, cuando cada participante resolvía un reto, se mostraba una “bandera” que le otorgaba puntos. Estos dependían de la dificultad del reto,
El ganador, por segundo año consecutivo, ha sido Daniel Díez Tainta, Security Engineer en Auctane, quien ha recibido el trofeo de ganador del segundo challenge CTF de ciberseguridad y un premio en metálico de 1.000 euros.
El segundo lugar de la clasificación lo obtuvo Iñaki de Miguel, de la empresa Eosol, quien ha sido premiado con 600 euros. Por último, el profesor titular de Ingeniería Telemática de la Universidad Pública de Navarra, Mikel Izal, se ha hecho con el tercer puesto de la competición, recompensado con 300 euros. Todos los premios en metálico corrieron a cargo del patrocinador del evento Laboral Kutxa.
Iván Gulina, representante de Veridas, entregó los premios y recalcó la importancia de trabajar por soluciones que sean de beneficio para la sociedad: “Mediante este evento, mostramos nuestro compromiso con el talento jovén y con el fomento de nuevas tecnologías que se alineen con la visión de eliminar el fraude, mejorar la experiencia de los usuarios y reducir los costes de las empresas.”
La creciente notoriedad de las soluciones en el mundo de la ciberseguridad
Todas las intervenciones coincidieron en la necesidad que se tiene por potenciar una industria que aporta seguridad y reduce los costes. En su ponencia, el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, destacó que “La ciberseguridad no es un proyecto, sino un proceso. Y queremos seguir manteniendo a Navarra a la cabeza de la innovación en ciberseguridad”.
También, Juan Antonio Rodriguez, jefe del departamento contra el cibercrimen de la Guardia Civil, resaltó la ventaja del tiempo: “las empresas deben denunciar para poder llegar hasta los ciberdelincuentes. Y hacerlo con rapidez, ya que ahí el tiempo es clave”.
Eventos como estos son de gran importancia para las empresas que día a día luchan contra el fraude mediante soluciones tecnológicas e innovadoras. De este modo, se genera un gran conocimiento en la opinión pública del futuro de la ciberseguridad, en una realidad donde el espacio físico y digital están casi compartidos.