Cuando se trata de mitigar el riesgo de fraude, la base de clientes no es el único grupo al que hay que aplicar fuertes medidas de verificación de identidad.
Hoy en día, con la cantidad de redes sociales, trabajo y cuentas bancarias a las que seguir la pista, las contraseñas suelen olvidarse o reutilizarse. Aunque hay soluciones que ayudan a gestionar y almacenar todas las credenciales en un solo lugar, algunos expertos creen que las contraseñas son cosa del pasado. ¿Y si hubiera una forma más fácil y segura de acceder a sus cuentas?
Para debatir sobre cómo la tecnología biométrica puede ser clave en la lucha contra el fraude y otras amenazas basadas en la identidad, Cybernews entrevista a Eduardo Azanza, director general y cofundador de Veridas, una empresa que ofrece una verificación de identidad fácil y segura.
¿Cómo se originó Veridas?
Veridas nace en 2012, al fundarse das-Nano. Empezamos a desarrollar diferentes productos basados en la IA en 2015, cuando BBVA acudió a nosotros y comenzamos a trabajar en un proyecto para proporcionar verificación de identidad remota y tecnologías biométricas. Veridas se lanzaba dos años después. Y cinco años más tarde, Veridas se ha convertido en uno de los principales actores en el negocio de la identidad y la biometría. Más de 100 clientes de todo el mundo utilizan nuestras tecnologías de verificación de identidad, biometría facial y de voz, antifraude y totalmente automatizadas.
¿Qué tecnología utilizan para verificar las identidades sin utilizar contraseñas o claves?
Desarrollamos tres tecnologías principales de forma totalmente interna: verificación de documentos, biometría facial y biometría de voz. Verificamos las identidades de la misma manera que se ha hecho durante miles de años, pero de forma digital. La biometría no es otra cosa que reconocer a una persona por lo que realmente es. Hemos desarrollado motores de inteligencia artificial que aprenden a hacer eso mismo analizando un selfie o un audio de voz. Y vinculamos eso a un documento de identidad oficial, activando más de 30 algoritmos potenciados por la IA para determinar si es auténtico o no.
Tras ese proceso tan bien orquestado, lo único que tiene que hacer el usuario es escanear su documento con su teléfono y hacerse un selfie, lo que le lleva menos de 15 segundos. El reconocimiento de voz también permite verificar la identidad de una persona a través de una llamada en sólo 3 segundos y sin necesidad de que el usuario repita o diga una frase concreta en ningún idioma.
En su opinión, ¿qué industrias deberían preocuparse especialmente por implementar soluciones de verificación biométrica?
Nuestras soluciones son aplicables a todos los sectores, ya que cualquier empresa hoy en día necesita operar con sus clientes online. Es especialmente clave para aquellas que necesitan un alto nivel de seguridad para aumentar su oferta online como la banca, las Telcos, los Seguros, o la propia Administración Pública. Pero también puede aportar muchos nuevos usuarios a aquellos sectores en los que la experiencia del cliente es vital como la movilidad o la hostelería.
¿Ha observado recientemente alguna nueva técnica utilizada por los actores de la amenaza durante la pandemia?
Los defraudadores siempre están mejorando sus métodos. Siempre lo han hecho y siempre lo harán. La pandemia ha impulsado la actividad en línea, lo que obviamente ha supuesto una oportunidad para los defraudadores de identidad. Estamos mejorando continuamente la capacidad de nuestras tecnologías para detectar ataques de fraude o suplantación de identidad. En cuanto a la verificación de documentos, hemos añadido recientemente la detección de ataques de repetición y de sustituciones de fotos en más de 30 nuevos países, donde también analizamos la autenticidad del color o las sumas de comprobación MRZ. Nuestro motor biométrico facial se equivoca 1 de cada millón de veces al comparar dos rostros y cuenta con una certificación iBeta de nivel 1 para la detección de liveness. Este rendimiento ha sido evaluado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). Nuestro motor biométrico de voz detecta voces pregrabadas con una precisión del 98,5%.
En resumen, es una carrera que nunca terminará, pero las empresas tienen que tener muy en cuenta el aumento del fraude en línea y estar seguras de que la biometría es una de las tecnologías más avanzadas para combatirlo.
¿Cuáles son algunos de los detalles de seguridad de la identidad menos conocidos que, si se pasan por alto, pueden acarrear graves problemas a la empresa?
Las empresas suelen adoptar medidas para evitar los intentos de fraude desde el exterior. Sin embargo, a menudo el fraude ya está ocurriendo dentro de sus propias bases de datos. En Veridas, ofrecemos una solución de detección de fraude, das-FaceBond, que detecta las identidades duplicadas dentro de la base de datos de un cliente. Eso permite a los clientes ver si un mismo cliente ha abierto varias cuentas bancarias con diferentes identidades falsas.
¿Qué medidas de ciberseguridad consideraría imprescindibles para las organizaciones hoy en día?
Las organizaciones deben tener una solución de identidad sólida para interactuar con sus clientes. Sin ella, se exponen al fraude y no pueden aumentar su oferta en línea. Los métodos actuales, como las contraseñas o los OTPs por SMS, son vulnerables a los hackers y se basan en los dispositivos en lugar de estar directamente vinculados a la identidad de la persona.
Todos los negocios se basan en una relación empresa-consumidor, y para poder continuar esa relación en línea, una solución biométrica segura y fiable es clave.
Y para los usuarios ocasionales de Internet, ¿qué medidas pueden tomar los individuos medios para proteger su identidad en línea?
Yo sugeriría que luchen por sus derechos. Su propio derecho a ejercer su identidad real en el mundo digital. Si no me piden una contraseña al entrar en el gimnasio, ¿por qué debería hacerlo para consultar el saldo de mi cuenta?
En su opinión, ¿dónde podemos esperar que se utilicen más soluciones biométricas en un futuro próximo?
En todas partes. Ya está ocurriendo en industrias más desarrolladas como la FinTech o la Telco, pero creo que, con el tiempo, todas las empresas pueden beneficiarse de estas soluciones. También el sector público debe tomar medidas y ofrecer más servicios a sus ciudadanos. En este sentido, la Unión Europea ya está desarrollando un proyecto de Identity Wallet que marcará el camino a seguir.
¿Qué es lo próximo para Veridas?
Como siempre, seguiremos mejorando nuestras tecnologías para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes. Estamos especialmente ilusionados con explotar el mercado de la biometría de voz, ya que acaba de empezar a despuntar y tiene un enorme potencial, también ligado a la biometría facial o la llamada biometría multimodal. Recientemente nos hemos clasificado como el segundo motor del mundo en la evaluación internacional más prestigiosa. Además, estamos ampliando nuestros equipos, con sedes en México y Estados Unidos.