Introducción
La tecnología biométrica detrás de la mejor ‘app’ de banca del mundo que revoluciona la experiencia de usuario.
Desde su lanzamiento en verano de 2011, la ‘app’ del banco BBVA es uno de los canales digitales de referencia en el mercado de la banca electrónica. La aplicación es reconocida por la innovación en sus funcionalidades, que optimizan la experiencia de los usuarios y elevan cada vez más su seguridad, con el propósito de facilitarles el control total sobre su economía.
Gracias a la tecnología de Veridas, la ‘app’ de BBVA en España ha sido pionera en la incorporación de la autenticación FIDO — el estándar que refuerza la seguridad y agiliza el acceso a la app—, o en permitir a los clientes operar con su firma biométrica.. Estos avances consolidan la apuesta por la biometría como uno de los motores de la transformación digital del banco.
En las últimas semanas, BBVA ha incorporado una nueva funcionalidad gracias a las soluciones biométricas de Veridas, dirigida a optimizar la interacción entre el banco y sus clientes digitalmente. Se trata de la posibilidad de realizar el cambio de número de teléfono móvil validado desde la propia aplicación. Un trámite que hasta hace poco requería el desplazamiento a un cajero automático o a una oficina de la entidad, ahora puede realizarse a través de la ‘app’ gracias a la solución de verificación digital de identidad de la empresa tecnológica navarra.
¿Qué es el número de teléfono móvil validado?
Los usuarios de la banca digital necesitan un número de teléfono móvil para poder operar de forma segura. Como ocurre con el DNI o con una tarjeta de crédito, el móvil es un dato que posee el usuario y puede ser empleado como herramienta para verificar su identidad.
La “autenticación reforzada” de la directiva de servicios de pagos (PSD2) considera al teléfono móvil como un factor de autenticación, pudiendo ser uno de los dos datos exigidos al usuario para verificar su identidad en el ámbito de los pagos electrónicos. Sin embargo, el número de teléfono por sí mismo no tiene validez si la identidad de su portador no es verificada.
Con la incorporación del software propio de Veridas, los usuarios pueden completar este trámite fácilmente a través de la ‘app’ de BBVA España, simplemente teniendo a mano su DNI y siguiendo desde su dispositivo móvil el proceso de verificación de identidad indicado en la misma aplicación, evitando así cualquier desplazamiento a las sedes del banco.
Durante el proceso, se analiza la validez del documento de identidad y se realiza una comparación biométrica entre la foto presente en el DNI y el selfie que se toma el usuario en el momento. El motor biométrico impulsado por Inteligencia Artificial verifica la identidad del usuario de forma certera, segura y privada.
La tecnología de Veridas incorpora técnicas antifraude tanto en la validación del documento de identidad como en la captura del selfie, proporcionando una autenticación de identidad robusta para impedir cualquier intento de acceso fraudulento a la banca digital.