BBVA Suiza ha incorporado la solución de onboarding digital de Veridas y la firma biométrica avanzada a su oferta digital. Esto añade otro caso de uso a la sólida relación de Veridas con BBVA en todo el mundo, donde se han desplegado más de 20 casos de uso que implican el uso de la biometría.
New Gen fue una iniciativa lanzada hace un año como complemento al modelo tradicional de banca privada de BBVA Suiza. En este sentido, tal y como afirma BBVA, blindar la seguridad de la verificación de la identidad era una prioridad clave para escalar el negocio.
"Para un servicio 100% digital como BBVA New Gen, ofrecer un espacio sencillo, seguro y multidisciplinar es fundamental. Confiamos plenamente en que el nuevo proceso de onboarding digital nos permitirá llegar a más personas en más países que quieran invertir en industrias innovadoras y sostenibles de alto impacto o en criptoactivos,"
Alfonso Gómez, consejero delegado de BBVA Suiza
'Podcast': La biometría, la alternativa más segura de identificación digital
En este podcast producido por BBVA, Florencia Berruezo y Leticia Peña, del equipo de Client Solutions en BBVA Suiza, nos hablan del nuevo proyecto y las ventajas que el onboarding digital de Veridas les ha aportado en términos de experiencia de usuario y prevención de fraude.
"La biometría nos permite llegar a más usuarios."
Leticia Peña, Client Solutions de BBVA en Suiza
"Este nuevo onboarding digital permite a los usuarios solicitar la apertura de cuenta New Gen de forma instantánea, solo un con selfie. El usuario puede estar en cualquier parte del mundo y hacer el proceso a través de cualquier dispositivo. Es una experiencia sin fisuras y con el máximo estándar de seguridad."
Florencia Berruezo, Client Solutions de BBVA en Suiza
El onboarding digital se expande en todas las geografías
La apertura de la cuenta para el producto New Gen debía responder a la sensación de libertad y seguridad financiera que buscaba el banco. Dirigido a un nuevo perfil de inversor, la innovación y la alta tecnología eran ingredientes imprescindibles. La solución Veridas para el onboarding digital ha demostrado sobradamente su eficacia, estando ya implantada en las oficinas de BBVA en España, México, Colombia, Italia y Uruguay.
Las claves de su éxito son la sencillez, la seguridad y la modularidad. Esta solución de onboarding digital está respaldada por la Inteligencia Artificial y cumple con la normativa más estricta.
Una amplia cobertura de documentos permite a BBVA y a otros clientes atender a su diversa base de clientes, al tiempo que proporciona confianza en la autenticidad de los documentos de identidad con más de 30 algoritmos de IA utilizados para verificar un solo documento.
En cuanto al reconocimiento facial, el sistema incorpora algoritmos de detección de fraude para evitar intentos de robo de identidad. Veridas ofrece uno de los motores con mejor rendimiento del mundo, según las pruebas que realiza periódicamente el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST).
Todo ello mientras se proporciona una experiencia de cliente sin fisuras al usuario final. El proceso está completamente automatizado y guiado, y tarda menos de un minuto en completarse.
Firmar documentos con la cara
Un logro importante en este proyecto ha sido la incorporación de la tecnología biométrica para la firma de contratos. Gracias al proceso de incorporación, los clientes pueden firmar electrónicamente los documentos con un solo clic.
Lo que ocurre en segundo plano es que el motor biométrico convierte la foto del usuario en un vector biométrico, una representación numérica de su rostro.
Este vector es irreversible y no interoperable, lo que significa que no puede ser utilizado por otro sistema para otros fines y la imagen original no puede ser recuperada.
Una vez generado este vector, se incrusta en un código QR biométrico junto con un sello de tiempo y datos contextuales del contrato específico. Posteriormente, la identidad del firmante puede comprobarse en cualquier momento tomándose otro selfie y comparándolo con la información contenida en el código QR. Esta tecnología QR biométrica está patentada por Veridas y permite múltiples casos de uso.
Gracias a este nuevo método, BBVA Suiza puede deshacerse de las contraseñas de un solo uso (OTP) como los SMS y habilitar la autenticación biométrica, ofreciendo una experiencia de usuario mucho más cómoda a sus clientes.
La biometría marca el camino
Esta nueva colaboración entre BBVA y Veridas es una clara prueba de la apuesta del banco por la tecnología biométrica. El sector financiero en general está apostando fuertemente por este tipo de tecnologías ya que han demostrado ser tanto seguras como optimizadas para la experiencia del usuario.
Veridas sigue siendo uno de los principales proveedores de estas tecnologías en Europa y América Latina con cientos de clientes en más de 20 países.