Introducción
La digitalización de los procesos y gestiones, y por tanto de nuestras vidas, avanza a un ritmo frenético. Esta digitalización está mejorando nuestro día a día y nos ofrece una accesibilidad a cientos de acciones que antes requerían de nuestra presencia o directamente no podíamos hacerlas: hacer una transferencia, el pago de la compra, la solicitud de un préstamo, tramitaciones con la administración o la activación de un seguro, todo desde cualquier sitio.
Para aportar una mayor seguridad a todos estos procesos y combatir los ciberataques se han instaurado diferentes sistemas de autenticación que básicamente buscan una cosa: asegurar que la persona que está al otro lado de la pantalla o del teléfono es quien dice ser.
Los sistemas de doble autenticación no consiguen una seguridad completa, además de ser enemigos de la experiencia de usuario.
Últimamente estamos “sufriendo” los SMS (OTP/One Time Password) como segundo factor de autenticación para cualquier cosa, ya sea registrarnos en una plataforma o hacer una transferencia. Pero este sistema tampoco consigue aportarnos una seguridad completa, además de ser lento, y estamos mucho más expuestos de lo que creemos a un robo o usurpación de nuestra identidad.
Lo vemos claramente en toda la problemática que ha generado la última filtración de datos de usuarios de Facebook (mails, contraseñas, números de teléfono, ubicaciones, etc.) En este interesante artículo de Javier Pastor en Xataka podemos leer los graves riesgos a los que estamos expuestos simplemente por tener que certificar nuestra identidad digital: que yo soy yo. Datos privados, robos bancarios, solicitud de préstamos, SIM swapping, etc. En el artículo sobre la filtración de datos de Facebook no se tratan problemáticas como el juego de menores o los fraudes en votaciones, casuísticas en las que empresas e instituciones debemos proteger la veracidad y seguridad con mayor robustez si cabe.
La biometría es la tecnología que nos permite verificar que yo soy yo, sin dependencia de ningún código de validación externo o contraseña.
Beneficios de la biometría
Existen riesgos, sí, pero son mucho mayores los beneficios que nos aporta la digitalización en nuestra vida cotidiana. Entonces, ¿cómo aumentar la seguridad, la sencillez y la velocidad de todos estos procesos? Con la biometría. Y, ¿qué es la biometría? La biometría es la tecnología que nos permite verificar que yo soy yo, sin dependencia de ningún código de validación externo o contraseña. De esta manera podemos olvidarnos de nuestras claves porque la contraseña para cualquier gestión es tu cara (biometría facial) o tu voz (biometría de voz). Tú eres la única “herramienta” capaz de validar una compra o transacción.
En Veridas estamos convencidos que la biometría tiene la capacidad de proteger nuestras libertades y aportarnos una mayor seguridad en nuestro día a día. Por eso, desarrollamos diferentes soluciones tecnológicas, como la biometría de voz o la biometría facial, para verificar la identidad digital de las personas de manera sencilla, ágil, segura y privada. Todos nuestros motores biométricos están basados en Inteligencia Artificial y, más concretamente, en redes neuronales. Esto significa que cuando procesamos una cara o una voz por el motor biométrico, este da como resultado un vector matemático irreversible (implica que nadie puede interpretarlo, ¡ni nosotros mismos!) y no-interoperable con otros sistemas, lo cual garantiza que si el vector matemático se pierde o es robado nadie puede usarlo en otros sistemas biométricos.
Nuestra tecnología está diseñada bajo los principios del Reglamento General de Protección de Datos para así garantizar, desde el propio diseño de las tecnologías de Veridas, todos los principios de protección de datos y derechos de los ciudadanos. Del mismo modo, sometemos nuestra tecnología al NIST (National Institute of Standards and Technology), principal referencia mundial e independiente en la medición de estos sistemas biométricos. ¡Ah! Y con muy buenos resultados a nivel mundial.
La biometría es, sin lugar a dudas, la tecnología que más y mejor incrementa la seguridad y reduce el fraude digital, además de reforzar la identidad digital de todas las personas. En Veridas aseguramos la máxima seguridad de nuestra tecnología cumpliendo con la ISO 30107-3 para luchar contra la suplantación de identidades.